martes, 29 de septiembre de 2009

Jorge Abelardo Ramos








Ha poco de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Abelardo Ramos (1921-1994), el más alto exponente de la Izquierda Nacional argentina.
Tras una militancia anarquista en la adolescencia, se plegó a los primeros grupos trotskistas de Buenos Aires, como el GOR (Grupo Obrero Revolucionario), junto a Liborio Justo, Nahuel Moreno y sobre todo Aurelio Narvaja (del periódico Frente Obrero y el grupo Octubre).
Pero a diferencia de otros, Ramos, desde el socialismo criollo, reivindicó el carácter revolucionario del nacionalismo de los países dependientes y una visión fervorosamente latinoamericanista, renegando del socialismo cipayo europeísta del Partido Socialista de Juan B. Justo y del Comunista de Victorio Codovila.
Intelectual de una solidez y una profundidad asombrosa, notable historiador, polemista incisivo y sarcástico, escritor controvertido y de un humor fenomenal, fue al mismo tiempo un hombre de acción y un militante político.
Acompañó desde sus convicciones el proceso popular del peronismo. En 1954 fundó el Partido Socialista de la Revolución Nacional, que fue puesto fuera de la ley después de la contrarrevolución de 1955. Desde entonces “el Colorado” creará diversas agrupaciones adaptadas al convulsionado avatar de la política argentina (como el Frente de Izquierda Popular, el FIP del 73) e infinidad de publicaciones y editoriales, cosechando aciertos y seguramente también algunos errores -condición inevitable de la acción política- que en nada empañan una trayectoria de patriota al servicio de la revolución nacional.Supo develar así que “la historia de los argentinos se desenvuelve sobre un territorio que abrazó un día la mitad de América del Sur. ¿De dónde proceden nuestros límites actuales? El origen de estas fronteras, ¿responde acaso a una razón histórica legítima? [...] ¿O es el resultado de un infortunio político, de una vicisitud de las armas, de una derrota nacional? Somos un país porque no pudimos integrar una nación y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos. Aquí se encierra todo nuestro drama y la clave de la revolución que vendrá” [Revolución y contrarrevolución en la Argentina].
Hace también poco tiempo falleció Jorge Enea Spilimbergo, su mejor compañero durante tantísimos años.
Creo que pocos autores han podido reflejar el espíritu de la Revolución Peronista con tanta claridad y de manera tan sintética.
Los párrafos que anteceden han sido tomado de la página del compañero y amigo Alejandro Pandra. (http://www.agendadereflexion.com.ar/)
Fragmento de “La era del peronismo”, ediciones del Mar Dulce, junio de 1981, pág. 116, tomo V de “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina”, texto gentileza de Rodolfo Parbst y la lista Conozcamos la historia.

La culpa la tiene el Peronismo
Por Jorge Abelardo Ramos
Calzaba alpargatas al llegar a la Capital y en su mano apretaba un monedero de hule. Su cara estaba lavada con jabón amarillo y las crenchas peinadas hacia abajo, marcando el pómulo reminiscente. Enseguida se conchababa “con cama adentro”. Y la patrona dominaba su vida por completo. Fregaba, cocinaba, lavaba los platos, cosía, lavaba y planchaba, colocaba y descolocaba las cortinas, limpiaba los caireles uno a uno, mientras el hijo varón de la patrona la miraba golosamente desde abajo. Si no le hacían unhijo (que, en ese caso, era enviado enseguida a su pueblo para que lo criara la madre) al llegar el domingo, después del medio día, la patrona -ese gran ojo que la miraba sin cesar- le decía: ‘Andate a dar una vuelta y volvé antes de las ocho para hacer la cena’.
Tomaba el tranvía y llegaba a Plaza Italia, frente a los leones y bajo el sol. Allí apretaba la mano áspera de un conscripto de los cuarteles, sentada en un banco. Ambos soñaban con la provincia, las cabras, el cielo, los amigos y la música lejana. Pero llególa guerra y con ella el desarrollo de la industria. Las fábricas se erigían por todas partes. Nuevas industrias reclamaban mano de obra, en particular mujeres. Ella oyó hablas vagamente del tema. Finalmente, una compañera de plaza la invitó a entrar a una fábrica. Así la sirvienta se transformó en obrera. Cambió servidumbre personal por la explotación impersonal del capitalista. Esto se dice fácil, pero era menester vivirlo. ¡Y los marxistas!
¡Qué decepción! Pues resultaba que pasar de la servidumbre y humillación personal a la ‘explotación capitalista’, constituía para ella un salto a la libertad. Era una doble emancipación. La primera, era sacarse de encima a la patroncita, -oligarca, mujer de médico, esposa de un bancario o empleado público, cónyuge de un comerciante, si la sirvienta era lo más barato que había en la Argentina-. Y en segundo lugar, ganar más dinero con menos tiempo de trabajo. De este modo, ella vendía 8 horas a la fábrica.
Después era completamente libre para apoderarse de aquella hermosa ciudad hostil.La primera quincena envió un giro a su madre. La segunda, adquirió un par de zapatos con tacos y su cuerpo cambió. A la siguiente, compró en las cadenas de tiendas Etam un delicado vestido arrancado de un modelo de ‘Vogue’, con tela de imitación francesa, fabricado por la nueva burguesía judía de Villa Lynch, que dejaba de ser importadora para transformarse en productora. Una maravillosa, indescriptible transformación se operaba en la ex sirvienta. Con dos o tres quincenas más se compró una cartera, artilugios demaquillaje, alguna biyutería. Entonces asestó un toque final a la transformación milagrosa. En todos los barrios habían aparecido ’salones de belleza’. Nuevas `cosmetólogas’ brotadas de la nada la tendieron durante unas horas, le dieron consejos y la lanzaron a la calle transformada en platinada. Aquella muchacha aindiada era hermosa, tenía rulos, tacos altos (había cambiado de estatura) y nadie hubiera imaginado jamás que al pasearpor Santa Fe, Callao o Corrientes, la ex sirvienta era menos bella que las chicas de la clase media o la oligarquía. Al mismo tiempo, entraba en crisis la oferta del servicio doméstico. Aparecía el Estatuto del servicio Doméstico con derechos a la siesta.
¡Cuántos izquierdistas aprendieron a odiar al peronismo en la mesa familiar de boca de su madre, antes de buscar en venerables textos las razones para rechazarlo en nombre de la Ciencia! Cuando ellas, las mujeres excluidas del interior llegaron a Buenos Aires, nosólo desempeñarían un papel político y social decisivo en la historia argentina, sino que los sociólogos hubieran podido decir, sin incurrir en error, que el número de mujeres rubias había aumentado en la Capital.
Cuantas más chinitas llegaban, más rubias aparecían. ¿Qué científico entendería al peronismo sin las mujeres de negro que llegaron a ser rubias? Eva les tocó el corazón y ellas fueron su fuerza, energía poderosa que había atravesado muchas generaciones en silencio y ahora hablaban a gritos.

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